lunes, 20 de junio de 2011

FALTANTES:No son sancionables, independientemente del número de veces que produzcan. El cajero es responsable del efectivo recibido, en consecuencia al detectar un faltante debe registrar el faltante existente en el arqueo de la caja

SOBRANTES: Los sobrantes de caja, dependiendo de su origen y cuantía, pueden ser utilizados como un pasivo o como un ingreso. Los sobrantes de caja se pueden presentar por error en cobro del pago de las obligaciones, por lo tanto, ello significa que una obligación no se pago completamente, o que una deuda fue cobrada en exceso, se debe contabilizar en un pasivo. Los sobrantes se contabilizan 42553. en un caso de una mala entrega de cambios se utiliza la cuenta 263515

FONDO DE CAJA MENOR

CONCEPTO: Es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos y se asignan a una persona como responsable de su manejo. Existen múltiples de pagos pequeños, que para manejarlos por bancos se hace complejo y puede entorpecer el desarrollo ágil de ciertas actividades, por lo que la solución es la constitución de un fondo de caja mejor que se encargue de este tipo pagos, de esta forma, aquellas compras o pagos menores, que no sean representativos se manejan por este fondo. El monto del fondo de caja menor, depende del tipo de empresa, puesto que mientras en algunas $1.000.000 será suficiente, en otras será necesario disponer de un fondo de varios millones.

DIFERENCIA ENTRE CAJA MENOR Y CAJA GENERAL: la caja menor o también llamada caja chica es para los gastos pequeños como artículos, artículos de limpieza o refrigerios, en cambio la caja general es para los gastos significativo como compra de mercaderías o pago a proveedores, la caja general aparte del efectivo puede tener cheques de terceros o moneda extranjera, en cambio la caja menor solo maneja dinero local.

REEMBOLSO DE CAJA MENOR Y SU CONTABILIZACION: cuando el fondo de caja menor se agota, o llega a un determinado monto, se procede a rembolsar el dinero utilizado. Es en ese momento que el responsable de caja menor, hace entrega de los soportes de los gastos incurridos para que le sea reembolsado su valor y así recuperar el fondo de caja menor en su monto inicial. Su contabilización es
51XXXX 1.500.000
111005 1.500.000
Del tratamiento se evidencia que el fondo de caja menor solo se contabiliza al momento de crearlo, aumentando, disminuirlo o eliminarlo, no cuando se hace algún reembolso, de ahí se considera como un fondo fijo.
El reembolso de caja menor, debe socializarse por lo menos cada mes, de lo contrario, por su especial tratamiento, se pueden presentar inconvenientes respecto a la fecha de causación de las facturas, puesto que estas se contabilizan al momento de socializar el reembolso, tratamiento que presenta una gran falencia, puesto que según los principios de causación y realización, los hechos económicos deben reconocerse en la fecha de la facturas en el momento en que se realice el hecho económico que soportan.

AUMENTO Y DISMINUACIONES EN EL FONDO DE LA CAJA MENOR: Se debe incrementar máximo 2 veces al mes el fondo de caja menor para prevenirse de demasiados reembolsos. Cuando esta se aumenta, el dinero sale de la cuenta bancos entrando a caja, al disminuirla, se debita caja contra caja menor.

BANCOS
CONCEPTO: es un intermediario financiero que se encargara de captar recursos en forma de depósitos y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. El sistema bancario es un conjunto de entidades o instituciones que dentro una economía determinada prestan el servicio de banco.

QUE ES UNA CONCILIACION BANCARIA: es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores del banco por medio del extracto bancario. Las empresas tienen un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques, consignaciones, etc. La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente hace a la empresa.

CADA CUANTO SE REALIZA UNA CONCILIACION BANCARIA: mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en que muestran todos los movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes, por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.

CUALES SON LOS ELEMENTOS REQUERIDOS EN LA CONCILIACION BANCARIA:
1. se requiere de los libros auxiliares o de bancario.
2. Extracto bancario
3. Conciliación del periodo anterior.

QUE ES NOTA DEBITO Y CREDITO: las notas debito bancarias y las notas crédito bancarias son emitidas por el banco y también originan diferencia, los débitos y los créditos que el banco efectúa en la cuenta corriente
La nota débito y crédito bancario son emitidas por el banco y también originan diferencias. Los débitos y créditos que el banco efectúa en la cuenta corriente del cliente no son registrados por diversos motivos:

- Por no haber recibido la nota de débito o crédito.
- La nota de débito o crédito fue recibida pero aún no se contabilizó.
- Por que el banco no emite la nota de débito, sino que directamente hace el cargo en la cuenta, y el cliente se informa cuando recibe el resumen de cuenta. Es el caso de algunos conceptos como los gastos de mantenimiento, de impresión de cheques, comisiones por cheques rechazados, y también los impuestos que graven estos servicios.

DIFERENCIA ENTRE CUENTA CORRIENTE Y CUENTA DE AHORROS: Las cuentas corrientes son utilizadas por los depositantes que colocan su dinero en el banco y para hacer el pago de sus obligaciones los retiran por medio de cheque que él mismo confecciona según su conveniencia. Este tipo de cuentas facilita las operaciones comerciales, como también el retiro del dinero
Las cuentas de Ahorros, es otro de los servicios que presta un banco, quien acepta estos depósitos de dinero para guardarlos y protegerlos. El depositante tiene la facultad de retirarlos según su conveniencia y los clientes que lo posen, ganan intereses sobre sus saldos bancarios.

INVERSIONES:
CONCEPTO: Se entiende por inversión a toda vinculación de recursos líquidos a cambio de la expectativa de obtener beneficios durante un período de tiempo futuro.
ACCIONES: Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Así, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor, y pueden venderse y comprarse en el mercado.
BONOS: Los bonos son, en sentido financiero, títulos de deuda que pueden ser emitidos por el Estado (gobiernos nacionales, provinciales, municipales, etc.), empresas privadas (industriales, comerciales o de servicios) o instituciones supranacionales (corporaciones de fomento, bancos regionales). Pueden tener renta fija o variable y permiten que el emisor obtenga fondos directamente del mercado.

CUESTIONARIO DE INVERSIONES
Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan: colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado puede ser considerado como un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortización de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto periódico de intereses.

Colocaciones de dinero: Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

Captaciones de dinero: La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona, (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a termino fijo [CDT], etc.), gana unos intereses (intereses de captación, representados por la |tasa de interés de captación). En resumen, al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en su sistema, por lo tanto, éste les paga una cantidad de dinero por poner sus recursos en los depósitos del banco.

Con que fin las empresas realizan inversiones: las empresas realizan inversiones con el objetivo de seguir funcionando en las mejores condiciones posibles, adaptándose a realidades variables. Una primera y sencilla calificación tiene que ver con el tiempo que dura la inversión.

Consulte el articulo 61 del decreto 2649/93 y la dinámica de la cuenta 12 inversiones en el decreto 2650/93: Las inversiones están representadas en títulos valores y demás documentos a cargo de otros entes económicos, conservados con el fin de obtener rentas fijas o variables, de controlar otros entes o de asegurar el mantenimiento de relaciones con estos.
Cuando representan activos de fácil enajenación, respecto de los cuales se tiene el propósito de convertirlos en efectivo antes de un año, se denominan inversiones temporales. Las que no cumplen con estas condiciones se denominan inversiones permanentes.
El valor histórico de las inversiones, el cual incluye los costos ocasionados por su adquisición tales como comisiones, honorarios e impuestos, una vez re expresado como consecuencia de la inflación cuando sea el caso, debe ser ajustado al final del período al valor de realización, mediante provisiones o valorizaciones.
Para este propósito se entiende por valor de realización de las inversiones de renta variable, el promedio de cotización representativa en las bolsas de valores en el último mes y, a falta de este, su valor intrínseco.
No obstante, las inversiones en subordinadas, respecto de las cuales el ente económico tenga el poder de disponer que en el período siguiente le transfieran sus utilidades o excedentes, deben contabilizarse bajo el método de participación, excepto cuando se adquieran y mantengan exclusivamente con la intención de enajenarlas en un futuro inmediato, en cuyo caso deben contabilizarse bajo el método de costo.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la partida y la actividad del ente económico, normas especiales pueden autorizar o exigir que estos activos se reconozcan o valúen a su valor presente.

Cuales son las clases de inversiones: Existen sociedades financieras que se dedican gestionar las inversiones de sus asociados o accionistas en el plano mobiliario y en el inmobiliario: son las sociedades de inversión. Pero también se considera inversionistas a los bancos, las administradoras de fondos autorizadas por la ley, las sociedades de seguros o financieras, y los entes nacionales de reaseguro.

Diga cual es el beneficio recibido en las diferentes clases de inversiones: los dividendos que se obtienen cada vez que se agiliza una inversión.

De acuerdo a las clases de inversiones cada cuanto se deben recibir los beneficios. RTA: De acuerdo en el momento en que se encuentre y también depende la inversión pues todas dependen del comportamiento del mercado, a excepción de los CDT que son a termino fijo y libre de riesgo, las demás no.

Cual es la diferencia entre la inversión en bonos y la inversión en acciones, cuotas o partes de Interés social desde el punto de vista de la toma de decisiones de quien realiza la captación: Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final( lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión), mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación , para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos. Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable (unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.). El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes. (Cabe anotar que los intereses en la gran mayoría de los países son pagados a su vencimiento, en Colombia existe esta modalidad y la de pagar los intereses anticipadamente; la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital más los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio).

CONCEPTO DE CONTROL INTERNO DE CAJA Y SUS ELEMENTOS

Es el conjunto de medidas tendientes a determinar la veracidad de las afirmaciones o la normalidad e irregularidad de los actos que realizan otros individuos, forma parte del proceso de administrar una actividad, proyecto o negocio con el objeto de: planificar, organizar, ejecutar y controlar. Debe implementarse mediante la interacción lógica y adecuada de los siguientes elementos:
1.planes y objetivos.
2. Estructura humana coherente con los objetivos del trabajo.
3. Definición de procesos y funciones.
4. Provisión de materiales y tecnología acorde con los objetivos fijados por la dirección.
5.El departamento de contabilidad debe verificar que las facturas sean emitidas en forma correlativa.
6. Las funciones de ventas y preparación de los registros de ventas deben ser independientes de las funciones de las cobranzas, expedición, entregas y facturación.

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR UN ARQUEO DE CAJA

El arqueo de caja consiste en realizar un recuento de los valores existentes en la caja y verificar que los mismos se correspondan con los valores que deberían existir de acuerdo a los valores existentes al iniciar el día y las operaciones realizadas durante el día. Normalmente el arqueo de caja es una tarea que se realiza al final el día, con el objetivo de que en caso que se detecten diferencias se pueda determinar rápidamente el motivo de la diferencia.

CONCEPTO DE CAJA

CONCEPTO: Es el dinero en efectivo o en cheques y el valor de los depósitos a favor del ente económico, tanto en moneda nacional como extranjera, disponible, hechos en distintas instituciones bancarias, manejándose en estas la mayor parte de su tesorería.